Los Seguidores Del Ni Los Seguidores Del Ni
Un Lugar Para Atraeros A Todos..¡Y Ataros A Las Tinieblas!
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




batalla legal para publicar la segunda parte

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Eloië
Alma de Metal, Hija del Trueno


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 772

Reputación: 156.9Reputación: 156.9
votos: 2


MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 4:30 am    Asunto: batalla legal para publicar la segunda parte Responder citando

Un escritor francés gana la batalla legal para publicar la segunda parte de 'Los miserables'
La familia de Víctor Hugo había denunciado a François Ceresa porque sus dos novelas eran una imitación comercial que atentaba contra la integridad de la obra de su antepasado

Las obras en cuestión son Cosette o el tiempo de las ilusiones y Marius o el fugitivo, publicadas por Plon y en las que el Tribunal de Apelación de París no ve atentado alguno contra la integridad de la obra original de Víctor Hugo ni al derecho moral de su autor.

La decisión rectifica la sentencia del mismo Tribunal dictada en marzo de 2004 que daba la razón a los demandantes al considerar que no se podía escribir la continuación de una obra como Los Miserables sin atentar contra el derecho moral de Víctor Hugo. En aquel momento la Corte calificó la novela de "verdadero monumento de la literatura mundial" y no "una simple novela en la que se describía un comportamiento filosófico y político". Unos argumentos que, en enero de 2007 fueron rechazados por el Tribunal Supremo, que anuló la decisión de la Corte de Apelación alegando que no tenía que juzgar el "mérito" de la obra o su carácter de obra "culminada" sino si las novelas denunciadas "alteraban" el escrito de Víctor Hugo o provocaban una "confusión" sobre su paternidad.

Las adaptaciones no pueden ser prohibidas

Con una composición distinta, el Tribunal ha llegado a la conclusión de que un autor no puede, apoyándose en el derecho moral -que no es un derecho absoluto-, prohibir que su obra sea objeto de adaptaciones, especialmente del mismo tipo. En su sentencia, recuerda que la libertad de creación confiere a todos la facultad de "intentar" concebir y realizar una continuación una vez que la obra es de dominio público, siempre y cuando el autor de la misma sea "fiel" a la obra y respete su espíritu, algo que no excluye sin embargo "cierta libertad de expresión y de concepción".

Los herederos de Víctor Hugo presentaron en 2001 una denuncia contra François Ceresa y reclamaban 4,5 millones de francos franceses, unos 675.000 de los actuales euros, en concepto de daños e intereses, así como la prohibición de sus libros. Posteriormente, abandonaron la reclamación monetaria y la idea de impedir la publicación de las obras, pero mantuvieron la querella.


EUROPA PRESS - París - 19/12/2008
Fuente:El País


¿que os parece el tema?¿apelaríais o no?
¿habéis leído adaptaciones y demás?(seguro que sí,todos conocemos a Cristhoper),¿cuáles?,¿tienen que mantener la esencia psicológica de los personajes del autor?etc


_________________
"La verdadera locura quizás no sea otra que la razón misma que cansada de ver las desvergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución de volverse loca."




Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bhiisrak
Jedi


Registrado: 27 Dic 2006
Mensajes: 740
Ubicación: Detrás de mi pistola bólter, apuntando...
Reputación: 50.1
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 1:02 am    Asunto: Responder citando

Con lo fácil que es ir por la vida partiendo las piernas adecuadas y se meten en un lío judicial que ya lleva 8 años... Rolling Eyes

Hay gente que tiene mucho tiempo que perder.

_________________
"Sabiduría más allá de toda medida, es el mayor tesoro del Hombre." Rowena Ravenclaw

Fan del Club del Dólar


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eloië
Alma de Metal, Hija del Trueno


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 772

Reputación: 156.9Reputación: 156.9
votos: 2


MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 1:24 am    Asunto: Responder citando

Me acorde de este post.Extraído de :
http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-guardian-centeno-tribunales-20090602231049.html

J.D.Salinger presenta una demanda de plagio
'El guardián entre el centeno' ante los tribunales


NUEVA YORK, 2 Jun. (Reuters/EP)

El escritor J.D. Salinger ha demandado al autor y a la editorial de un libro promocionado como la secuela de su novela clásica El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye) señalando que el trabajo infringe sus derechos de autor. J.D. California, el autor de 60 Years Later: Coming Through the Rye, por su parte, niega que quisiera perjudicar a Salinger.

Salinger pidió a un juez que impida la publicación de 60 Years Later: Coming Through the Rye, escrito por alguien identificado como John David California. Según la librería de internet 'Amazon.com', la obra será publicada en septiembre por la editorial sueca Nicotext.

"La secuela no es una parodia y no hace comentarios sobre el original o lo critica. Es pura y simplemente un plagio", reza la demanda, presentada en el tribunal del Distrito de Manhattan. Por el momento Nicotext no ha realizado comentarios sobre 60 Years Later: Coming Through the Rye (60 años después: A través del centeno).

Salinger posee los derechos de autor de su novela de 1951, considerada como una de las grandes obras de la literatura estadounidense junto con su personaje central, Holden Caulfield. La novela de culto fue uno de los objetos que la Policía requisó a Mark David Chapman, el hombre que disparó a John Lennon, aquella aciaga tarde del 8 de diciembre de 1980.

J.D. California sólo ha comentado que no pretendía provocar ningún problema al autor de El guardián entre el centeno. La demanda describe a Salinger como "un guardián feroz de su propiedad intelectual" y dice que "no aprobará el uso de su propiedad intelectual por parte de los acusados".


Me da rabia que sólo se recuerde a vece esta obra por el dichoso asesinador¬¬,pero en otro orden de cosas...
¿que opináis?¿es lícito usar o inspirarse en los personajes/novelas de otros para crear una obra nueva?¿y si es una obra de calidad?
Un,dos ,tres,respondan otra vez....

_________________
"La verdadera locura quizás no sea otra que la razón misma que cansada de ver las desvergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución de volverse loca."



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Colecciones | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo