Los Seguidores Del Ni Los Seguidores Del Ni
Un Lugar Para Atraeros A Todos..¡Y Ataros A Las Tinieblas!
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Todo Paracuellos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Cómics
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pastor
Tío Guay


Registrado: 27 Ago 2006
Mensajes: 1871
Ubicación: Valladolid y lo que toque.
Reputación: 34.2Reputación: 34.2Reputación: 34.2
votos: 1
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 6:32 pm    Asunto: Todo Paracuellos Responder citando

Recuerdo que la primera vez que leí una historia de Paracuellos me sentí muy triste (de hecho en mi recuerdo puedo ver alguna lágrima); fue de pequeño y supongo que el ver a esos chavales pasando tales penurias provocó ese sentimiento.

Es difícil hacer una reseña sobre esta obra... me explicaré.
Cuando lees un libro o una novela explicas su contenido y comentas partes que te han gustado y partes que no, pero con Paracuellos no puedes decir que algo no te haya gustado y es una obra bien conocida por el público español y no puedes revelar nada nuevo.

La historia de esta obra nos lleva a la infancia que el autor (Carlos Giménez, con g que suena mejor como bien dicen en una de las historias) vivió en uno de los hogares de auxilio social donde se juntaban chicos de distintas partes a los cuales la guerra había afectado.

España había sufrido una lucha interna y la postguerra fue muy dura, hasta el punto que muchas familias tuvieron que separarse de sus hijos para que pudieran tener una cama y una comida... aunque algunos de esos niños no tenían una madre de la que separarse.

A lo largo de más de quinientas páginas para las que han sido necesarias casi treinta años se nos narran las vivencias de este grupo de jovencitos que lo único que quieren es ser dibujantes, policías o sacerdotes y jugar con el balón.
A través de las distintas historias vamos viendo la camadería que tienen entre ellos, la confianza y la amistad de la que hacen gala en muchísimas ocasiones pero también de la traición y de una infancia que muchos de ellos perdieron pero por la que luchaban cada día antes de la formación y antes del rosario.

Pero la historia no solo trata sobre ellos, también versa sobre sus padres, sus vigilantas, los instructores de falange,...
Hay un momento en concreto que protagoniza uno de los padres (viñeta 9 de la página 108) en la que solo diré que una lágrima cae por su mejilla, ya veréis el motivo cuando leáis esta gran obra, y que en mi opinión me parece una de las mejores ilustraciones y que más me conmovió de todas las que aparecen en este recopilatorio.

Realmente no sé que más decir... no se puede decir más y es imposible hacer justicia digna a todas las vivencias que Giménez ha ido recogiendo de sus recuerdos, de los de sus conocidos, del material de documentación que ha usado... a lo largo de estas historias.

La historia de Paracuellos no termina en la última página (que está sin duda cargada de un gran sentimiento que te dejará en silencio sin poder mover la vista), ya que todos sus protagonistas tuvieron sus vidas después y aunque no sabemos como pasó cada uno de ellos (pero de algunos se nos habla en distintas partes del libro) en la obra “Barrio” vemos que pasó con el pequeño Carlines (Carlos Giménez) cuando abandonó el hogar para regresar con su familia.

Lágrimas, sonrisas, bofetadas, risas...

Sin duda alguna Carlos Giménez es con toda probabilidad el autor más importante del territorio nacional y no deja de demostrarlo.

_________________
"¿Sientes el PAX POWER?"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Emu-For_My_Dear
¡Ño! Fuerte loco, ¿ih?


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: Nar Shaddaa



MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 7:08 pm    Asunto: Re: Todo Paracuellos Responder citando

Pastor escribió:
Sin duda alguna Carlos Giménez es con toda probabilidad el autor más importante del territorio nacional y no deja de demostrarlo.


Eso no es necesario ni decirlo. Hablamos de Paracuellos, pero también hablamos de Hom, Koolau el Leproso, Cuentos del 2000 y pico, España una y Grande, Historias de Sexo y Chapuza, Los Profesionales, Barrio... Carlos Giménez retrata como nadie los sentimientos de cada ser humano en épocas de necesidad (de hecho, todas sus obras, tanto ficticias como basadas en realidades, se ambientan en tiempos duros y lugares necesitados), recurriendo siempre a un perfil mutante, es decir, en sus obras no hay un sólo personaje igual a otro.

Paracuellos es su obra más relevante, y posiblemente la mejor. A mí me ha marcado mucho, ya que impresiona fácilmente. Creo que la escena que con más fuerza permanece en mi mente es la del castigo a los niños que sea mean en la cama. No sólo por la dureza del castigo, sino por las caras y gritos de terror de los chavales. Durísimo.
Además, aunque no sea oficial, la vida de Giménez es una trilogía, y se ordenaría así: Paracuellos (residiendo en un internado de Auxilio Social), Barrio (su adolescencia en el centro de Madrid) y Los Profesionales (su etapa trabajando en una editorial de cómics).

A aquellos que les interese saber más sobre Giménez desde un punto de vista más inmediato, descarguen "Vivir cada día", adaptación a la pantalla de ciertos momentos de Paracuellos, intercalados en la película como recuerdos de un Giménez adulto en los años 80. Muy recomendable.

PD: ya era hora de abrir un post sobre él, ni yo lo había pensado... Bien por Pastor.

_________________





Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pastor
Tío Guay


Registrado: 27 Ago 2006
Mensajes: 1871
Ubicación: Valladolid y lo que toque.
Reputación: 34.2Reputación: 34.2Reputación: 34.2
votos: 1
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 12:50 pm    Asunto: Responder citando

Personalmente la que más me gusta es la historia (dentro de romances de andar por casa) de "un lugar, un encuentro..."

es una historia preciosa

_________________
"¿Sientes el PAX POWER?"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómics Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Colecciones | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo